PLAN DE ESTUDIOS
2011
Las dimensiones
nacional, global y universal.
La dimensión
nacional permite una formación que favorece la construcción de la identidad
personal y nacional de los alumnos, la dimensión global refiere al desarrollo
de competencias que forman al ser universal para hacerlo competitivo como
ciudadano del mundo, responsable y activo, capaz de aprovechar los avances
tecnológicos a aprender a lo largo de su vida.
El plan de
estudios es de observancia nacional y reconoce su orientación hacia el
desarrollo de actitudes, prácticas y valores sustentados en los principios de
la democracia: el respeto a la legalidad, la igualdad, la libertad con
responsabilidad, la participación, el dialogo y la búsqueda de acuerdos.
- PRINCIPIOS PEDAGOGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS
Los principios
pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la
transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora
de la calidad educativa.
1.1
centrar
la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje
1.2
planificar
para potencia el aprendizaje
1.3
generar
ambientes de aprendizaje
1.4
trabajar
en colaboración para construir el aprendizaje
1.5
poner
énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares
y los aprendizajes esperados
Una competencia
es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer
(habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las
consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).
Los estándares
curriculares son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos
demostraran al concluir un periodo escolar; sintetizan los aprendizajes
esperados que, en los programas de educación primaria y secundaria.
Los aprendizajes
esperados son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad
establecida en los programa de estudio.
Las competencias, los estándares curriculares y los
aprendizajes esperados proveerán a los estudiantes de las herramientas
necesarias para la aplicación eficiente de todas las formas de conocimientos
adquiridos, con la intención de que respondan a las demandas actuales y en
diferentes contextos.
1.6
usar
materiales educativos para favorecer el aprendizaje
1.7
evaluar
para aprender
En primer término están las evaluaciones diagnósticas,
que ayudan a conocer los saberes previos de los estudiantes; las formativas, que se realizan durante los procesos de
aprendizaje y son para valorar los avances, y las sumativas, para el caso de la educación primaria y secundaria,
cuyo fin es tomar decisiones relacionadas con la acreditación. En segundo
término se encuentra la autoevaluación y
la coevaluacion.
El fin de dar a conocer los logros en el aprendizaje
de los estudiantes y en congruencia con el enfoque formativo de la evaluación,
se requiere transitar de la actual boleta de calificaciones, a una Cartilla de
Educación Básica. Durante el ciclo escolar 2011-2012 la boleta de evaluación
para la educación primaria y secundaria incorpora Estándares de Habilidad
Lectora y el criterio Aprobado con condiciones.
1.8
favorecer
la inclusión para atender a la diversidad
Reconocer la diversidad que existe en nuestro país, el
sistema educativo hace efectivo este derecho al ofrecer una educación
pertinente e inclusiva.
·
Pertinente
porque valora, protege y desarrolla las culturas y sus visiones y conocimientos
del mundo, mismos que se incluyen en el desarrollo curricular.
·
Inclusiva
porque se ocupa de reducir al máximo la desigualdad del acceso a las
oportunidades.
1.9
incorporar
temas de relevancia social
1.10
renovar
el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela
1.11
reorientar
el liderazgo
1.12
la
tutoría y la asesoría académica a la escuela
- COMPETENCIA PARA LA VIDA
·
Competencias
para el aprendizaje permanente.
·
Competencias
para el manejo de la información.
·
Competencias
para el manejo de las situaciones.
·
Competencias
para la convivencia.
·
Competencia
para la vida en sociedad.
- PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Como resultado del proceso de formación a lo largo de
la Educación Básica, el alumno mostrara los siguientes rasgos.
a) Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para
comunicarse con claridad y fluidez
b) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica
problemas
c) Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la
información proveniente de diversas fuentes
d) Interpreta y explica procesos sociales, económicos,
financieros, culturales y naturales.
e) Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores
f) Asume y practica la interculturalidad como riqueza
g) Conoce y valora sus características y potencialidades
h) Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente
i) Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance
j)
Reconoce
diversas manifestaciones del arte
- MAPA CURRICULAR DE LA EDUCACION BASICA
Campos de formación para la Educación Básica
Los campos de formación para la Educación Básica son:
- Lenguaje y comunicación
- Pensamiento matemático
- Exploración y comprensión del mundo natural y social
- Desarrollo personal y para la convivencia
Tecnología en secundaria
La asignatura de tecnología en la educación secundaria se orienta al
estudio de la técnica y sus procesos de cambio, considerando sus implicaciones
en la sociedad y en la naturaleza; busca que los estudiantes logren una
formación tecnológica que integre el saber teórico-conceptual del campo de la
tecnología
- DIVERSIFICACION Y CONTEXTUALIZACION CURRICULAR: MARCOS CURRICULARES PARA LA EDUCACION INDIGENA
- PARAMETROS CURRICULARES PARA LA EDUCACION INDIGENA
- GESTION PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES
Los cuatro principios que la UNESCO
- Acceso universal a la información
- Libertad de expresión
- Diversidad cultural y lingüística
- Educación para todos
Señala la UNESCO, “uno de los fenómenos más notables del nuevo paradigma
es la multiplicación de los centros potenciales de aprendizaje y formación. Si la
educación se convierte en un proceso continuo que no se limita a un lugar y
tiempo determinados, es importante valorar el ámbito del aprendizaje informal
cuyo potencial se ve hoy reforzado por la posibilidad de acceso que ofrecen las
nuevas tecnologías”.
Para cumplir los Estándares de Habilidades Digitales se han considerado
dos estrategias: Aulas de medios y Aulas telemáticas.
Los Estándares de Habilidades Digitales están alineados a los de la
sociedad internacional para la tecnología en Educación (ISTE, por sus siglas en
ingles), de la Unesco
Los indicadores de desempeño para los docentes en el uso de las TIC son:
- Utilizar herramientas y recursos digitales para apoyar la comprensión de conocimientos básicos
- Aplicar conceptos adquiridos en la generación de nuevas ideas, productos y procesos, utilizando las TIC.
- Explorar preguntas y temas de interés, además de planificar
- Utilizar herramientas de colaboración y comunicación
- Utilizar modelos y simulaciones
- Generar productos originales
- Desarrollar investigaciones o proyectos
- Utilizar herramientas de productividad, como procesadores de textos
- Utilizar las redes sociales y participar
- Hacer uso responsable de software y hardware
- Hacer uso ético, seguro y responsable de internet y sus herramientas digitales.
Para integrar las acciones para el uso de las TIC, se elaboró la
estrategia Habilidades Digitales para todos (HDT), que tiene su origen en el
Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (Prosedu).
En suma, la estrategia HDT considera los siguientes componentes:
- Pedagógico
- Gestión. Su objetivo es organizar, sistematizar y compartir la información
- Acompañamiento. Su propósito es apoyar a los maestros
- Conectividad e infraestructura. Considera el equipamiento, la conectividad y los servicios necesarios para que las aulas operen.
- LA GESTION EDUCATIVA Y DE LOS APRENDIZAJES
La gestión escolar
Para ello, la RIEB propone los Estándares de Gestión para la Educación
Básica, como normas que orienten la organización escolar; es decir, como deben
ser las prácticas y las relaciones de cada actor escolar:; directivos,
maestros, alumnos, padres de familia y otros actores sociales.
Innovar la gestión para mejorar el logro educativo implica que la
organización escolar se oriente a los aprendizajes de todos los alumnos. Una
nueva gestión implica una comunicación eficaz y una reorganización del
colectivo escolar.
- ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS
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