martes, 12 de marzo de 2013

Plan de Estudio 2011



PLAN DE ESTUDIOS 2011
Las dimensiones nacional, global y universal.
La dimensión nacional permite una formación que favorece la construcción de la identidad personal y nacional de los alumnos, la dimensión global refiere al desarrollo de competencias que forman al ser universal para hacerlo competitivo como ciudadano del mundo, responsable y activo, capaz de aprovechar los avances tecnológicos a aprender a lo largo de su vida.
El plan de estudios es de observancia nacional y reconoce su orientación hacia el desarrollo de actitudes, prácticas y valores sustentados en los principios de la democracia: el respeto a la legalidad, la igualdad, la libertad con responsabilidad, la participación, el dialogo y la búsqueda de acuerdos.

  1.  PRINCIPIOS PEDAGOGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS
Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.
1.1         centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje
1.2         planificar para potencia el aprendizaje
1.3         generar ambientes de aprendizaje
1.4         trabajar en colaboración para construir el aprendizaje
1.5         poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados
Una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).
Los estándares curriculares son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostraran al concluir un periodo escolar; sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas de educación primaria y secundaria.
Los aprendizajes esperados son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programa de estudio.
Las competencias, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados proveerán a los estudiantes de las herramientas necesarias para la aplicación eficiente de todas las formas de conocimientos adquiridos, con la intención de que respondan a las demandas actuales y en diferentes contextos.
1.6         usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
1.7         evaluar para aprender
En primer término están las evaluaciones diagnósticas, que ayudan a conocer los saberes previos de los estudiantes; las formativas, que se realizan durante los procesos de aprendizaje y son para valorar los avances, y las sumativas, para el caso de la educación primaria y secundaria, cuyo fin es tomar decisiones relacionadas con la acreditación. En segundo término se encuentra la autoevaluación y la coevaluacion.
El fin de dar a conocer los logros en el aprendizaje de los estudiantes y en congruencia con el enfoque formativo de la evaluación, se requiere transitar de la actual boleta de calificaciones, a una Cartilla de Educación Básica. Durante el ciclo escolar 2011-2012 la boleta de evaluación para la educación primaria y secundaria incorpora Estándares de Habilidad Lectora y el criterio Aprobado con condiciones.
1.8         favorecer la inclusión para atender a la diversidad
Reconocer la diversidad que existe en nuestro país, el sistema educativo hace efectivo este derecho al ofrecer una educación pertinente e inclusiva.
·         Pertinente porque valora, protege y desarrolla las culturas y sus visiones y conocimientos del mundo, mismos que se incluyen en el desarrollo curricular.
·         Inclusiva porque se ocupa de reducir al máximo la desigualdad del acceso a las oportunidades.
1.9         incorporar temas de relevancia social
1.10      renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela
1.11      reorientar el liderazgo
1.12      la tutoría y la asesoría académica a la escuela

  1. COMPETENCIA PARA LA VIDA
·         Competencias para el aprendizaje permanente.
·         Competencias para el manejo de la información.
·         Competencias para el manejo de las situaciones.
·         Competencias para la convivencia.
·         Competencia para la vida en sociedad.
  1. PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Como resultado del proceso de formación a lo largo de la Educación Básica, el alumno mostrara los siguientes rasgos.
a)    Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez
b)    Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas
c)    Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes
d)    Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales.
e)    Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores
f)     Asume y practica la interculturalidad como riqueza
g)    Conoce y valora sus características y potencialidades
h)   Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente
i)     Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance
j)      Reconoce diversas manifestaciones del arte



  1.  MAPA CURRICULAR DE LA EDUCACION BASICA
Campos de formación para la Educación Básica
Los campos de formación para la Educación Básica son:
  • Lenguaje y comunicación
  • Pensamiento matemático
  • Exploración y comprensión del mundo natural y social
  • Desarrollo personal y para la convivencia
Tecnología en secundaria
La asignatura de tecnología en la educación secundaria se orienta al estudio de la técnica y sus procesos de cambio, considerando sus implicaciones en la sociedad y en la naturaleza; busca que los estudiantes logren una formación tecnológica que integre el saber teórico-conceptual del campo de la tecnología
  1. DIVERSIFICACION Y CONTEXTUALIZACION CURRICULAR: MARCOS CURRICULARES PARA LA EDUCACION INDIGENA
  2. PARAMETROS CURRICULARES PARA LA EDUCACION INDIGENA
  3. GESTION PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES
Los cuatro principios que la UNESCO
  1. Acceso universal a la información
  2. Libertad de expresión
  3. Diversidad cultural y lingüística
  4. Educación para todos
Señala la UNESCO, “uno de los fenómenos más notables del nuevo paradigma es la multiplicación de los centros potenciales de aprendizaje y formación. Si la educación se convierte en un proceso continuo que no se limita a un lugar y tiempo determinados, es importante valorar el ámbito del aprendizaje informal cuyo potencial se ve hoy reforzado por la posibilidad de acceso que ofrecen las nuevas tecnologías”.
Para cumplir los Estándares de Habilidades Digitales se han considerado dos estrategias: Aulas de medios y Aulas telemáticas.
Los Estándares de Habilidades Digitales están alineados a los de la sociedad internacional para la tecnología en Educación (ISTE, por sus siglas en ingles), de la Unesco
Los indicadores de desempeño para los docentes en el uso de las TIC son:
  • Utilizar herramientas y recursos digitales para apoyar la comprensión de conocimientos básicos
  • Aplicar conceptos adquiridos en la generación de nuevas ideas, productos y procesos, utilizando las TIC.
  • Explorar preguntas y temas de interés, además de planificar
  • Utilizar herramientas de colaboración y comunicación
  • Utilizar modelos y simulaciones
  • Generar productos originales
  • Desarrollar investigaciones o proyectos
  • Utilizar herramientas de productividad, como procesadores de textos
  • Utilizar las redes sociales y participar
  • Hacer uso responsable de software y hardware
  • Hacer uso ético, seguro y responsable de internet y sus herramientas digitales.
Para integrar las acciones para el uso de las TIC, se elaboró la estrategia Habilidades Digitales para todos (HDT), que tiene su origen en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (Prosedu).
En suma, la estrategia HDT considera los siguientes componentes:
  • Pedagógico
  • Gestión. Su objetivo es organizar, sistematizar y compartir la información
  • Acompañamiento. Su propósito es apoyar a los maestros
  • Conectividad e infraestructura. Considera el equipamiento, la conectividad y los servicios necesarios para que las aulas operen.

  1. LA GESTION EDUCATIVA Y DE LOS APRENDIZAJES
La gestión escolar
Para ello, la RIEB propone los Estándares de Gestión para la Educación Básica, como normas que orienten la organización escolar; es decir, como deben ser las prácticas y las relaciones de cada actor escolar:; directivos, maestros, alumnos, padres de familia y otros actores sociales.
Innovar la gestión para mejorar el logro educativo implica que la organización escolar se oriente a los aprendizajes de todos los alumnos. Una nueva gestión implica una comunicación eficaz y una reorganización del colectivo escolar.
  1. ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS
El programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés) es un marco de referencia internacional que permite conocer el nivel de desempeño de los alumnos que concluyen la Educació

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