martes, 12 de marzo de 2013

Apuntes de Historia



RELACION ENTRE GEOGRAFIA E HISTORIA
La geografía estudia el espacio (territorio) y los fenómenos que suceden en esta, y la historia estudia los fenómenos de un lugar a lo largo del tiempo. Los hechos históricos fueron influenciados por fenómenos naturales. Y los fenómenos geográficos están influenciados por antecedentes históricos con los cuales tejieron toda una estructura en el espacio geográfico.
El contexto geográfico determina desde como se formara un pueblo, las actividades que desarrollara, como interactuaran entre si, las necesidades económicas que tendrán...... y finalmente recuerda que Napoleón no conquisto toda Europa porque el frio de Rusia le gano la batalla, en una mente tan inteligente como la de el, se olvido del factor climático
El conocimiento histórico aspira  a comprender los cambios operados  en las sociedades humanas en su devenir desde el pasado mas lejano hasta el presente los cambios y las continuidades producidos en el pasado han creado el tiempo social presente, sin embargo, los cambios no son siempre perceptibles, algunas veces se dan en forma lenta que pareciera que existe una continuidad. El cambio ocurre en tal forma que en ciertos momentos coexisten elementos antiguos y nuevos, la historia no se desarrolla por segmentos que inician y acaban en un momento determinado sino que es un proceso continuo.
Para adentrarnos en la compleja problemática de enseñar historia es necesario transitar por las nociones que dan coherencia a este conocimiento, por ejemplo el tiempo y  el espacio, la causalidad, la  interpretación, etc.
Tener conciencia de lo permanente frente a lo  transitorio o cambiante de lo instantáneo del acontecimiento, al lento movimiento de los procesos de larga duración es lo esencial de este conocimiento. Afirmar que la historia da cuenta de los cambios que ha sufrido la humanidad en todos los aspectos, parece fácil, sin embargo lo verdaderamente complejo es dimensionar las competencias implicadas en el saber histórico al proceso de enseñanza aprendizaje.

Enseñar y aprender historia no es, en modo alguno, transmitir conocimientos sobre acontecimientos, personas o instituciones del pasado, implica aunque parezca unja verdad muy obvia, enseñar a pensar históricamente, a razonar sobre un cuerpo de conocimientos específicos que interpreten los cambios que ha sufrido la humanidad en todos los aspectos, en ubicar estos cambios en un tiempo y espacio determinados. En pocas palabras, la enseñanza de la historia debe preparar a los alumnos para comprender los problemas humanos reales y frente a estos tomar posición.

LA RELACION MAESTRO ALUMNO PARA UNA MEJOR ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
En la enseñanza de la Historia, es indispensable que se establezca una buena relación de apoyo entre el maestro y los alumnos. Lo anterior favorece que el aprendizaje de lo visto en clases se lleve a cabo de manera eficaz.

Para generar un buen ambiente de trabajo, los maestros deben tener simpatía, disposición en su trabajo y sobre todo interés por el desempeño de los alumnos para auxiliarlos en lo que se les pueda dificultar. Además, deben de establecerse claramente los objetivos del curso desde el principio

La investigación indica la utilidad de la presentación previa de un tema, que de a los alumnos una visión general. La presentación previa ayuda a que los alumnos entiendan el propósito de la actividad, relacionándolo con conocimientos anteriores, debe establecérseles a los alumnos que es lo que aprenderán antes de iniciar la actividad y resaltar que pongan atención a determinados puntos; ya que centrar el conocimiento en torno a ideas clave, permitirá que éste se aprenda y retenga de mejor manera.

Después de cada actividad se deben formular actividades que ayudan al alumno a practicar. La práctica es más importante a medida que el conocimiento es más complejo.
Cuando el maestro no pueda verificar lo anterior, deberá establecer guías de estudio en la que los alumnos refuercen lo visto en clases.
Todo lo anterior permitirá que la enseñanza y aprendizaje por parte de maestros y alumnos sea lo más efectiva posible.

FUENTES:
González, Isaac. Una didáctica de la Historia., Ediciones Torres, España, 2001.


ASPECTOS A CONSIDERAR AL ELEGIR UN METODO PARA ENSEÑAR HISTORIA
Para enseñar la materia de Historia es fundamental que el impartidor sea un profesional, en este caso un Historiador bien preparado. Pero para enseñar Historia, se debe de auxiliar también de algunas técnicas de tipo didáctico que le ayuden a llevar por un mejor camino lo que pretende enseñar y cómo lo pretende hacer.
Al seleccionar el procedimiento que se va a seguir al enseñar Historia, se debe tomar en cuenta que concuerde con los objetivos que se persiguen. Siempre se deben trazar objetivos que sean reales y factibles a cumplirse; ya que de otra forma no se cumplirán los objetivos trazados desde un principio y quedaran lagunas inevitables (en cuanto a los temas).

Los recursos didácticos que se utilicen, deben seleccionarse de acuerdo al nivel escolar y grado en el que se imparta la clase de Historia, siempre tratando de adecuar recursos didácticos diferentes a fin de hacerla más agradable. Por ejemplo, si se van a utilizar recursos como las dinámicas grupales; es recomendable hacerlas solo cuando sea necesario y no de forma recurrente.

Siempre (antes de comenzar una clase o actividad), se debe explicar lo más claro posible a los alumnos de que se trata y el fin de la misma; además es importante siempre tratar de tomar en cuenta las opiniones que tiene el grupo, sus intereses, necesidades, etc, para lograr adecuar de mejor manera las clases.
Por último, siempre hay que tener en cuenta que el método utilizado para enseñar Historia debe promover en los alumnos la reflexión, el intercambio de ideas y opiniones acerca de lo que piensan del tema a fin de que la retroalimentación sea lo más rica posible.

FUENTES:
1.-Lerner Sigal, Victoria. La Enseñanza de Clío, UNAM, México, 1990.
2.- Nieto López, José de Jesús. Didáctica de la Historia, Editorial Santillana, México, 2001.

LA RELACION PASADO PRESENTE
Al estudiar cualquier hecho histórico que nos interese, debemos tener en cuenta como se relaciona con el presente que vivimos.

Todo lo que estudiamos (por ejemplo en las clases de Historia) tiene un antecedente, por un lado inmediato y por el otro, histórico; es decir, hechos que pasaron en otra época tienen relación con el que nos interesa. El pasado y el presente no son continuos, siempre están en cambio constante: las sociedades, el lenguaje, y las formas de relacionarse por ejemplo, son factores de cambio. Sin embargo hay cosas que permanecen, como las tradiciones; que nos permiten ver como nuestras tradiciones actuales (aunque algo distintas) tienen algo de la escencia de las que practicaban en épocas pasadas.

Citando una frase del historiador italiano Benedetto Croce, contenida en el libro de Enrique Florescano Para qué estudiar y enseñar la Historia (p. 53) dice que:" toda investigación sobre el pasado es siempre historia contemporánea". Cuando un historiador estudia algún hecho, lo estudia desde la perspectiva del pasado que fue cuando sucedió, pero no puede evitar relacionarlo con los hechos cotidianos que le suceden en su vida diaria; interrogándolo  desde el presente.

Algo que siempre se debe tener en cuenta (sobre todo el historiador), es que por obvias razones no se puede conocer todo el pasado tal como sucedió por el simple hecho de que no se estuvo presente en ese momento, pero si se puede hacer una interpretación a través de los testimonios existentes, darle una interpretación propia y relacionarlos con lo contemporáneo

EL ESPACIO Y EL TIEMPO HISTORICO
Tradicionalmente, se ha enseñado una Historia que se maneja de manera lineal y que no explica las causas de los hechos; sino que basa la explicación del pasado solo en los personajes importantes, esto causa que no se comprenda el contexto donde se desarrollan los diferentes acontecimientos; es decir, el espacio y el tiempo histórico.
Para que un hecho histórico pueda ser comprendido de la mejor manera, debe de enseñarse desde un principio a tratar de entender el concepto del tiempo. En este caso, en la primaria, comenzar por ubicar lo más inmediato; la edad de los padres, de los abuelos, la transformación de las plantas, etc.

A fin de dejar atrás la explicación lineal, debemos comprender que la Historia son hechos que se relacionan con acontecimientos que sucedieron anteriormente, y que a su vez (en ese mismo momento) suceden hechos en otros países que tienen relación con el que nos interesa, así es más fácil entender las causas y el alcance o influencia que puede tener en otros países.

En lo referente al espacio, la forma en que siempre se ha explicado es a través de un mapa. Esto esta bien porque ayuda a ubicar las regiones y países principales, pero también entra el factor humano para explicar porque se ha ido transformando el espacio físico, de que manera se ha adaptado el hombre al mismo, de que manera el hombre lo ha transformado, como influyó para la formación de las sociedades, etc.
Como vez, la importancia del tiempo y espacio tiene mucho que ver en el estudio de un hecho histórico y se debe tomar en cuenta para entender lo mejor posible lo que nos interesa.

FUENTE:
Nieto López, José de Jesús. Didáctica de la Historia, editorial Santillana, México, 200



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