martes, 30 de abril de 2013

Carrera Magisterial

Plantean eliminar carrera magisterial

image
Sonia del Valle

Ciudad de México (23 abril 2013).- La Secretaría de Educación Pública propuso eliminar para 2015 el Programa de Carrera Magisterial (PCM) que actualmente representa poco más de 50 mil millones de pesos anuales para pagar el sobresueldo de los docentes, directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos.
De acuerdo con el borrador de la Ley General del Servicio Profesional Docente, de aprobarse dicha propuesta los beneficios adquiridos por el personal que participa en este programa no podrán ser afectados.
"El programa de Carrera Magisterial continuará en funcionamiento hasta en tanto entre en vigor el programa a que se refiere el artículo 34 de esta ley, cuya publicación deberá hacerse a más tardar el 31 de mayo de 2015.
"Lo anterior sin perjuicio de que antes de esa fecha la Secretaría ajuste los factores, puntajes e instrumentos de evaluación de Carrera Magisterial y, en general, realice las acciones que determine necesarias para transitar al programa a que se refiere el artículo 34 de esta Ley", señala el documento que elaboró la SEP y entregó a los integrantes del Pacto por México.
Carrera Magisterial es un programa de estímulos económicos ligado que tiene 5 niveles, y 5 factores de evaluación, cuyos lineamientos han sido modificados sólo en dos ocasiones en 1998 y en e 2011.
En la última modificación del programa, los maestros podían ingresar o promoverse dentro de los 5 niveles de Carrera Magisterial, al aprobar 70 de los 100 puntos requeridos en la evaluación.
La evaluación se divide en 5 factores: el 50 por ciento del puntaje se puede obtener por el desempeño de los alumnos en la prueba ENLACE; el 5 por ciento por los resultados del Examen de Preparación Profesional que se aplica a los maestros; el 20 por ciento, por los cursos de capacitación; el 5 por ciento, por antigüedad; y el 20 por ciento restante, por las actividades extracurriculares.
Estímulos
La propuesta de la SEP es operar un programa de estímulos que tendrá una vigencia de 4 años, para permanecer en el primer nivel.
"Para confirmar el nivel o ascender al siguiente, el beneficiario deberá obtener en las evaluaciones de desempeño resultados iguales o superiores a los que para estos efectos determine el Instituto (Nacional para la Evaluación de la Educación)", precisa la dependencia.
Indica que una vez que se alcance el segundo nivel, la vigencia de los beneficios será también de hasta 4 años, pero los beneficios del nivel anterior serán permanentes.
En el caso del Programa de Carrera Magisterial, existe una comisión nacional SEP-SNTE para establecer los criterios de ingreso, los factores de evaluación y hasta los lineamientos de operación del programa.
Con la propuesta de la SEP, se prevé que el gremio magisterial no participe en su definición, pues estará a cargo del INEE el esquema de evaluación y de la SEP su operación.